A partir de los 80, y con la aparición de los videoclips, la música agregó una nueva dimensión para poder llegar al público. Para algunos es dejar menos a la imaginación - ya que hay pocas cosas que se comparen a tirarse en la cama a escuchar tu canción favorita imaginando imágenes de la vida real.
Pero cuando hay videos como el de la banda británica Coldplay, para la canción "The Scientist" -de su segunda placa, titulada A Rush of Blood to the Head-, el rol del espectador pasa a ser protagónico.
El video comienza con Chris Martin, vocalista del cuarteto, tirado en un colchón en plena calle cantando las primeras líneas de esta canción de corte bastante melancólico. El tono de la melodía va de acuerdo a la lentitud y pausa de las imágenes, en que el cantante pide perdón a una mujer. Hasta ese minuto, nadie sabe bien qué esta pasando. Luego de unos movimientos un tanto extraños, nos podemos dar cuenta de que Martin se está moviendo de atrás para adelante. Al revés. ¿Y por qué, entonces, su boca se mueve linealmente, si todo el resto de las acciones que están ocurriendo no lo son? (Tip: Martin se aprendió la letra de la canción ¡AL REVÉS! No hay ningún tipo de efecto aquí).
Con el correr de los minutos, vemos sólo que Martin camina hacia atrás. Hay confusión en los fanáticos que ven el video por primera vez. Chris Martin caminando hacia atrás en la ciudad mientras canta linealmente...hmmm. "Algunos movimientos denotan que está escapando", piensan algunos. "¿Y si está atrasado para llegar a alguna parte?", pensarán otros. "¿Por llegar tarde a echarse a un colchón?". Toda la razón. "¡No tengo idea qué pasa!". Claramente, el rol del usuario que consume esta pieza es activo, tratando de cerrar estas imágenes con un contenido totalmente abierto.
De repente cambia el escenario. Una vieja estación de tren -típico de Inglaterra- es de donde venía el protagonista. La teoría del escape se hace más potente. El correr de los cada vez más tensos segundos, para la confundida mente de quien ya no se puede despegar del video, muestran a un Martin entrando -o saliendo- a (de) un bosque. El momento cada vez más lleno de hipertextualidad en que se cierre finalmente esta narración está cerca. Y no podemos esperar a ver qué pasó.
La tensión aumenta cuando se muestra a un Martin de negro y se ve por breves segundos a una mujer tirada en el pasto. Aparentemente muerta. Un BMW también negro -la dirección de fotografía realizó una labor clave aquí- se muestra volcado. Y los siguientes segundos muestran un volcamiento espectacular en reversa. Desde cerca y lejos. Aquella mujer tirada venía con Martin y salió dramáticamente disparada tras desbarrancarse desde la carretera. Martin sobrevivió.
La respuesta queda cerrada en la cabeza de quien mira. O tal vez no todas. Hacia el clímax musical de la canción, cuando los instrumentos de cuerda aumentan el dramatismo, podemos ver con shock que la acompañante del cantante, segundos antes, se había sacado el cinturón para abrigarse, mientras la pareja de enamorados venía riendo de buena gana. Instantes después -o antes, según como se mire- un camión se cruza y produce el accidente.
Los cabos están atados, no sin sorpresas. Pero nos muestra un excelente ejemplo de cómo se puede hacer partícipe al público con estas expresiones que potencian la llegada de la música. Si la canción ya era dramática y melancólica, quien ve este video y luego la escucha, casi con toda seguridad la encontrará aún más triste. Ejemplos que demuestran que cuando se junta la industria musical con la interactivadad y con la hipertextualidad, los resultados pueden ser asombrosos. Juzguen por ustedes mismos, aquí.
3 comentarios:
Qué innecesariamente indie tu primer trabajo... la verdad es que lo encuentro un poco burdo.
Pussy la canción, pussy el video... es tan sólo una innecesariamente cara forma de decir que uses cinturón de seguridad.
Además, dónde se ha visto que alguien después de chocar con su polola salga caminando por un bosque!!! Onda... anda a buscar ayuda pastelazoo!!!
Ese es mi aporte.
Perrito Zorrón
Que pesao...a mí me gusta mucho Coldplay, el video, todo...
Que "pussy" él...opiniones diversas no más
María José Valenzuela
Punto de partida: 1
Muy bien.
Desorden: 1
Muy bien.
Roles Intercambiables: 0,3
Falta analizar los roles intercambiables entre narrador y lector.
Hipertextualidad: 0,8
Bien, aunque falta explicar el concepto.
Interactividad: 1
Muy bien.
Tiempo: 1
Muy bien.
Tipo de contenido: 0,3
Falta analizar si es cerrado o abierto.
Ortografía: 0 faltas. Muy bien.
Nota: 5,4
Publicar un comentario